Archivos de la categoría Noticias

«NNA de PRM KUMELKAN disfrutan de Tarde de Cine en Vacaciones»

En dependencias de PRM Kumelkan, proyecto en convenio con Servicio Nacional de Menores, niños, niñas y adolescentes participaron de dos jornadas de Cine, disfrutando el primer grupo,  de 04 a 10 años de edad, de la película «RALPH, el demoledor-WIFI» y el segundo grupo, de 10 a 15 años de edad, de la película «BUMBLEBEE».

En esta instancia, los asistentes de ambas jornadas compartieron un espacio en común acondicionado para esto, pudiendo compartir, dialogar y disfrutar del momento, contando además con la posibilidad de disfrutar de la atención de Carrito con palomitas de Maíz, además de bebestibles para cada uno de ellos.

foto 2

Profesionales de PRM Kumelkan, Pablo Cifuentes, Abogado, y Carolina Cabeza, Trabajadora social, ambos organizadores de la actividad, destacan que durante el transcurso de estas dos jornadas, los participantes potenciaron el desarrollo de sus habilidades sociales, mediante la interacción con otros niños, niñas y/o adolescentes, opinando desde la asertividad, respeto y empatía, respecto de ambas películas. Del mismo modo, señalan que los participantes mostraron un adecuado autocontrol y regulación de sus emociones, al mantener un comportamiento que les permitió disfrutar adecuadamente de esta instancia, a pesar de no contar con la presencia de su adulto responsable durante toda la jornada.

Finalmente, PRM Kumelkan considera relevante el generar este tipo de espacios, que permitan a cada uno de nuestros niños, niñas y adolescentes  atendidos, el desarrollo de sus habilidades sociales en contextos de mayor libertad.

Profesionales de PRM KUMELKAN cuentan con Jornada de Autocuidado

Con fecha Miércoles 06 de Marzo , en  Refugio Tricahue (sector Armerillo), equipo de profesionales de PRM Kumelkan, proyecto en convenio con SENAME, vivencian Jornada de Autocuidado denominada “Fortaleciendo nuestro trabajo en equipo”.

Esta actividad estuvo enfocada en promover una instancia en la cual cada integrante del equipo, fortaleciera el despliegue de sus habilidades de interrelaciones personales, a fin de potenciar el trabajo coordinado entre sí. Lo anterior, a través del reconocimiento de la importancia de temáticas vinculadas principalmente a la empatía, escucha activa, comunicación efectiva y asertiva, además de estrategias de resolución de conflictos y clima laboral positivo, favoreciendo la interacción de los participantes en un espacio de esparcimiento y recreación mediante el contacto con la naturaleza, potenciando además estrategias para el manejo del estrés y/o desgaste laboral.

El trabajo desarrollado, se efectuó con el apoyo de una Profesional Psicóloga externa, en base al desarrollo de diversas actividades como Charlas psico-educativas asociadas a «Relaciones interpersonales dentro de mi equipo de trabajo” y «¿Cómo prevenir y manejar el estrés y desgaste laboral?”. Además de efectuar caminata colaborativa y ejercicios de distensión muscular y  relajación. Lo anterior, a través del desarrollo de dinámicas grupales de integración, cooperación y trabajo en equipo.

Las profesionales encargadas de auto-cuidado, Andrea Bahamondes, Psicóloga y Natalia Faúndez, Trabajadora Social, relevan la importancia de estos espacios, señalando que instancias como ésta son fundamentales para efectuar análisis respecto del trabajo que se desarrolla diariamente, fortaleciendo el rol que cada profesional sostiene como parte del equipo de trabajo. Del mismo modo, otros profesionales asistentes, señalan:

“…Fue una instancia enriquecedora para el equipo… de conocimiento grupal e individual, donde aprendimos del otro, fortaleciendo nuestro trabajo a diario…” . Claudia Torres, Psicóloga.

 “…Las actividades fueron interesantes, ya que nos permitió como equipo fortalecer lazos de unión y comunicación, siendo esta una instancia favorable para potenciar el trabajo en comunidad…”. Caren Sepúlveda, Trabajadora Social.

Fundación CRATE asistió al primer congreso chileno sobre el Maltrato y Abuso Sexual Infantil realizado en Viña del Mar

Profesionales de PRM Nehuen asistieron al primer Congreso Chileno sobre Maltrato y Abuso Sexual Infantil que tuvo lugar en Viña del Mar y s llevo a cabo en las dependencias del Hotel O`Higgins, Plaza Vergara s/n, Viña del Mar. Chile, siendo un espacio de encuentro y debate en torno a las políticas públicas en materias de infancia, investigación, difusión de buenas prácticas y herramientas de intervención.

 Este espacio para las profesionales fue de gran relevancia dado a que contribuyo al conocimiento, propiciando la difusión de buenas prácticas en ámbitos de diagnóstico e intervención psicosociojurídica, en temáticas de graves vulneraciones a derechos, para niños, niñas, adolescentes y sus familias. De igual modo, fue una instancia de intercambio de herramientas y prácticas de éxito, con evidencia empírica, en el trabajo de reparación de víctimas de maltrato y abuso sexual infantil. Asimismo fue una instancia para la generación de criterios, lineamientos de acción y orientaciones técnicas compartidas para el trabajo en violencia con niños, niñas y adolescentes, que integren las particularidades de los contextos de educación, salud, justicia y sociocomunitario, dado a todos los exponentes y participantes de diversas instituciones chilenas e internacionales que reunió el congreso, siendo muy nutritivo para el equipo como para el proyecto.

Por otro lado fue una instancia para difundir nuestra experiencia, dado a que la jefa técnica del proyecto, Carolina Astorga Cifuentes, fue expositora en uno de los simposios, compartiendo su experiencia desde los recursos que facilitan los procesos de intervención en el área de resignificación en maltrato grave.

IMG-0415

PRM Ayún genera vinculación con nuevo Subprefecto de PDI Curicó.

En dependencias de Fundación CRATE del Área de Curicó, llevo a cabo el día 25 de Febrero reunión de Profesionales de PRM Ayún,  Alejandra Rojas Directora, Valeria Grandón, Jefe técnico y Catalina Adasme Abogada, en la instancia generaron entrevista de vinculación con nuevo Subprefecto de la Policía de Investigaciones PDI Curicó.

En este sentido, se contó con la participación del Subprefecto Don Cristian Hernández y Sra. Andrea Pavéz, Subjefa de la Unidad PDI Curicó.

La presente iniciativa surge de la motivación de PRM Ayún por generar vinculación y mantener acuerdos colaborativos con Policía de Investigaciones de Curicó y Subprefecto, Don Cristian Hernández, toda vez que se visualiza la relevancia de un trabajo intersectorial, contribuyendo de manera positiva a los procesos interventivos de los niños, niñas y adolescentes y de sus adultos responsables; en suma al interés del Subprefecto de conocer el trabajo realizado por el citado programa interventivo en las comunas de su cobertura territorial, en virtud al reciente ingreso a la Brigada de Delitos Sexuales.

Directoras de PRMs del área de Linares sostienen reunión de coordinación con el equipo de Consejeras Técnicas del Tribunal de Familia

Con el objetivo de fortalecer el trabajo coordinado entre los Programas de Reparación del Maltrato y Abuso Sexual Infantil PRM, y el Tribunal de Familia de Linares frente a las causa proteccionales de Niños niñas y adolescentes gravemente vulnerados en sus derechos, las Directoras de los programas PRM LLAPEMN, PRM RAYUN y PRM SUYAI pertenecientes al área Infancia y Familia de Fundación CRATE en colaboración con SENAME Región del Maule, sostuvieron el día viernes 15 de febrero una reunión de coordinación con el equipo de Consejeras Técnicas del Juzgado de Familia de Linares.

La jornada estuvo centrada en el análisis y diseño de estrategias de  mejoramiento del reporte de información y coordinación entre los profesionales de los programas con el Tribunal, respecto al desarrollo de las medidas de protección de los niños, niñas y adolescentes especialmente en casos que requieren medidas mayor atención y urgencia de resolución de medidas en  aludiendo a la gravedad de la situación.

Por otra parte, la reunión permitió fortalecer el posicionamiento territorial del los tres Programas de Reparación del Maltrato y Abuso Sexual Infantil en la provincia de Linares, pudiendo evidenciar la cantidad de casos que cada uno atiende actualmente por cobertura territorial, y la dotación de profesionales con la que cuenta para cubrir las atenciones.

La Directora del PRM Suyai, Paula Aguilar Rojas evaluó positivamente la actividad señalando » la reunión permitió conocer las principales necesidades de respuesta por parte de los PRMs hacia el Tribunal en cuanto a la elaboración de informes y escritos, los que posteriormente son revisados y analizados por las consejeras técnicas, quienes sugieren a los Jueces de familia finalmente las principales solicitudes que realizamos como programa en beneficio de los procesos reparatorios de los niños, niñas y adolescentes. Por otra parte, durante la instancia se generó en un ambiente cálido y receptivo frente a los requerimientos de ambas partes para la mejora continua, por lo tanto la tarea final de la reunión es mantener el trabajo que se ha desarrollado a la fecha por parte de los programas y acoger las sugerencias y requerimientos por parte del Tribunal»  

Los programas PRM LLAPEMN, PRM RAYUN y PRM SUYAI, actualmente atienden en total alrededor de 450 niños, niñas y adolescentes gravemente vulnerados en sus derechos pertenecientes a seis comunas de la Provincia de Linares, siendo estas San Javier, Villa Alegre, Yerbas Buenas, Colbún , Linares y Longaví, teniendo como fuente derivadora de casos a terapia reparatoria el Tribunal de Familia de Linares.

PRM Ayún realiza ceremonia de cierre de Hipoterapia en Centro Hipomédano en la comuna de Licantén

El equipo profesional del PRM Ayún efectúa ceremonia de cierre de Hipoterapia en «Centro Hipomédano», ubicado en el sector Las Casas del Médano, km 110 Ruta J-60, en la comuna de Licantén; luego de 7 meses de intervención bajo la citada estrategia, con una periocidad quincenal  de las actividades, participantes del proceso de Hipoterapia refieren su testimonio, en suma a las felicitaciones brindadas por parte de las autoridades y los facilitadores Sra. María Victoria Catalán “Mayuca” y Don Juan Pedro Olea; culminando con una muestra de los avances de los niños, niñas y adolescentes participantes, en la cual pudo evidenciarse una progresiva seguridad, sentimientos de bienestar y  estabilidad socioemocional.

muestra de hipoterapia por matrimonio Olea Catalán

 

La actividad contó con la participación de niños, niñas y adolescentes y sus familias; Don Juan Lara Ruiz, Director Regional del SENAME en la Región del Maule,  Constanza Naranjo Alé, Juez de Juzgado de Letras y Garantía con competencias común de Licantén, Evelyn San Martín, Consejero Técnico Juzgado de Letras y Garantía con competencias común de Licantén, Patricio Reyes Lizana, Periodista SENAME Región del Maule, María Victoria Catalán y Juan Pedro Olea.

IMG_0154

Cabe señalar que la presente iniciativa surge de la motivación realizada por Juez Marcial Taborga Collao, Juez Titular de Juzgado de Letras y Garantía con competencia común de Licantén del período, quien conocedor de la experiencia llevada a cabo previamente en la zona costera en el Centro “Hipomédano” convoca a programas de la red SENAME presentes en el territorio como PRM Ayún, PIE ADRA, OPD Mataquito y OPD Vichuquén, a fin de evaluar su implementación. De ésta manera, sólo PRM Ayún adhiere a lo propuesta, la cual fue aprobada por Fundación CRATE, como iniciativa viable, entregando recursos y relevando la experiencia como experiencia innovadora en el territorio costero, el cual podía beneficiar a Niños niñas y adolescentes sus familias, contribuyendo al proceso de resignificación asociado a la causal de ingreso de los niños, niñas y adolescentes al citado programa.

Por su parte, Teresa Pulgar Castro – Psicóloga PRM Ayún manifestó «Participar de hipoterapia fue en definitiva una experiencia nueva para todos nosotros, colmada de aprendizajes y gratos momentos, donde pudimos compartir vivencias en medio de un espacio acogedor y reconfortante en sí mismo. Cada sesión nos permitió aproximarnos más a nuestras familias y niños, en medio de un ambiente que invita a la tranquilidad y favorece la creación de espacios amigables para cada uno de los niños y adolescentes que quisieron hacer terapia de una manera innovadora. Vimos, como al igual que la oruga se transforma en mariposa, a niños muy inseguros y dubitativos que con el paso del tiempo lograron abrir sus alas y sus corazones, vencer sus propios temores, sintiéndose más seguros y plenos hoy en día» .

Niños, niñas y adolescentes de PRM KUMELKAN celebran la Navidad

En el mes de Diciembre, un grupo de 85 niños, niñas y adolescentes de PRM KUMELKAN, proyecto en convenio con Servicio Nacional de Menores, participaron en «Celebración de Navidad 2018» en Parcela Agro-ecológica “Siembra Vida” de Fundación CRATE.

En esta actividad, cada uno de los integrantes del equipo de profesionales de PRM KUMELKAN junto a un grupo de colaboradores externos, organizaron y llevaron a cabo diversas actividades orientadas principalmente al establecimiento de un espacio lúdico y recreativo en común, donde los invitados pudieron jugar, generar amistades y compartir en otro contexto con sus terapeutas. Todo lo anterior, haciendo uso de diferentes áreas preparadas según sus intereses (pinta-caritas; manicure; arte; juegos grupales). Además de lo anterior, se gestionó para los niños la participación del circo social “Hágase Payasito”, realizando sus facilitadores, actos de magia, acrobacias y juegos, además de sorprender con su humor a los invitados, quienes también pudieron ser parte de las rutinas presentadas.

Durante toda la jornada, los niños y niñas disfrutaron de sus colaciones individuales, además de bebidas, torta y hot-dogs, además de tener a su disposición cabritas y algodones, gracias a la presencia de «Mi carrito gourmet».

Finalmente, todos los niños y niñas contaron con la presencia del “Viejito Pascuero”, quien hizo entrega de regalos a cada uno de ellos, mostrándose altamente satisfechos y emocionados de participar en esta actividad.

Silvana Manríquez, Directora del PRM Kumelkan agradece a 1° compañía «Bomba Talca» del Cuerpo de Bomberos de nuestra Ciudad, quienes con su compromiso con nuestros niños y niñas, permitieron esta entretenida actividad.

Impresiones

«La actividad genero una instancia de distención para sus asistentes cada uno de los niños experimentó la alegría y entusiasmo por vivir la navidad, pero a su diversos contextos, siendo esta una motivación para continuar, siendo la sonrisa de los niños, una motivación constante» Expreso, Mariela Bravo, Psicóloga.

«Dicha instancia permitió que NNA de nuestro programa PRM Kumelkan compartieran un espacio recreativo de cariño , alegría y protección, siendo ello significativo para su desarrollo», comento, Priscila Yañez, Trabajadora Social

«La actividad genero un espacio de esparcimiento y de felicidad en torno a los niños, niñas y adolescentes, los cuales se mostraron sorprendidos frente a la fiesta de navidad.» manifestó, Viviana Núñez, Psicóloga.

PRM Ayún sostuvo entrevista de retroalimentación con Juzgado de Letras y Garantía de Licantén

Profesionales del PRM Ayún,  Valeria Grandón Fuenzalida, Jefe Técnico y Catalina Adasme Rivera, Abogada, asistieron a entrevista de retroalimentación con el Magistrado de Juzgado de Letras y Garantía de Licantén, Marcial Taborga Collao, en la instancia también participaron la Secretaría Abogada,  Constanza Naranjo Alé y Consejera Técnico Evelyn San Martín Barra, con el fin de generar proceso de retroalimentación y establecer acuerdos que contribuyan a propiciar mecanismos más eficientes y eficaces asociados a la derivación, remisión de informes y antecedentes; favoreciendo el ámbito proteccional y terapéutico de los niños, niñas, adolescentes y sus respectivas familias.

En este sentido cabe destacar que la participación y retroalimentaciónes que se llevo a cabo fue valorada positivamente, ya que contribuye a potenciar aspectos asociados al manejo de la lista de espera, así como también la eficiencia y eficacia en dar inicio al proceso terapéutico de los niños, niñas y adolescentes que son derivados a PRM Ayún; instancia en que destacan el compromiso por parte del equipo profesional, relevando lo que implica el traslado semanal a la sede de Licantén.

De tal manera, el equipo de trabajo continuará potenciando la comunicación y fortaleciendo lazos con entidades derivantes, permitiendo de esta manera mejorar y favorecer a los usuarios provenientes de las comunas de Hualañé, Licantén y Vichuquén.

“Una vez más la instancia de retroalimentación con  Juzgado de Letras y Garantía de Licantén, nos permite reforzar procesos de comunicación de forma directa y permanente, contribuyendo a mejorar y dar continuidad a procesos terapéuticos de niños, niñas y adolescentes. Por su parte, en atención a la amplia demanda y derivaciones de respectivo Tribunal, generamos estrategias y acuerdos para brindar una movilidad de la misma, favoreciendo la atención oportuna de los niños, niñas y adolescentes”. expreso Valeria Grandón, Jefe técnico PRM Ayún.

Agrupación Ayudando a Ayudar entrega beneficio navideño a familias pertenecientes al programa PPF Nanihue

Familias pertenecientes al programa PPF Nanihue de Molina en convenio con SENAME recibieron beneficio navideño por parte de la agrupación Ayudando a Ayudar de Santiago, quienes como cada año hicieron  entrega de canastas familiares y juguetes a niños, niñas y adolescentes que participan del programa.

Los beneficiarios  fueron familias de Molina, Sagrada Familia y sus alrededores, a quienes la agrupación Ayudando a Ayudar junto al equipo técnico del PPF Nanihue hicieron entrega de cajas de mercadería y juguetes como una forma de dar un sentido solidario a la época navideña.

Cabe señalar que dicha agrupación lleva 11 años entregando beneficios solidarios a personas de zonas rurales de la séptima Región del Maule, siendo su misión el «llegar a quien nadie ve»

Respecto a dicha colaboración, Nadia Matus, representante de la Agrupación señaló: «llevamos 11 años entregando beneficios y ayudas a personas de las zonas rurales de la séptima región, siempre hemos tratado de llegar a esas personas que realmente lo necesitan y muchas veces no piden ayuda… hace tres años aproximadamente que creamos un lazo de colaboración con el PPF Nanihue de Molina, ellos constantemente nos dan a conocer historias en donde nosotros podemos ayudar y es así como este año hicimos la entrega de 35 cajas navideñas a familias que participan del programa y necesitaban de un aporte para celebrar la navidad junto a sus familias… «

entrega cajas peteroa

El PPF Nanihue mantiene cobertura en Molina y Sagrada Familia, según el convenio establecido con la red SENAME,  favoreciendo la participación de niños, niñas, adolescentes y sus familias, haciéndolos participes además de cualquier beneficio al que puedan acceder.

 

PRM Suyai De San Javier celebra La Navidad junto a sus niños niñas adolescentes y familias

Con el objetivo de propiciar un espacio festivo y de compartir con los niños, niñas y adolescentes y sus familias usuarios  del Programa de Reparación en Maltrato y Abuso Sexual Infantil, PRM SUYAI, ejecutado por la Fundación CRATE en colaboración con SENAME,  se realizó el día miércoles 19 de diciembre la Fiesta de Navidad en dependencias del Gimnasio del Instituto Regional del Maule en la comuna de San Javier.

inicio2

La fiesta estuvo marcada por la participación de un gran número de asistentes provenientes principalmente de las comunas de San Javier y Villa Alegre, sin embargo este año contó además con la efusiva participación de niños, niñas y adolescentes pertenecientes a Colbún y Yerbas buenas, comunas en donde interviene actualmente el PRM SUYAI.

Durante la jornada, los niños, niñas y adolescentes pudieron disfrutar de juegos inflables, máquinas de juegos electrónicos,  shows musicales y circenses, que amenizaron la Fiesta de Navidad y prepararon el ambiente para la llegada del viejito pascuero, el que como ha sido costumbre fue trasladado por un carro bomba de la Compañía de Bomberos de San Javier, siendo esperado con ansias y entusiasmo por los niños y adultos asistentes.

Según la Directora del PRM SUYAI, Paula Aguilar Rojas «la fiesta de navidad superó todas las expectativas con las que contábamos como equipo profesional, pudiendo observarse la alegría y entusiasmo de todos quienes participaron de la actividad, especialmente los niños, niñas y adolescentes, pero también sus adultos significativos. Además de lo anterior, este año pudimos darnos cuenta de cuanto hemos crecido en torno a la organización, número de asistentes y colaboración de terceros, quienes nos apoyaron en distintos ámbitos como animación, comida, bebestibles, juguetes etc  dándole un verdadero sentido de solidaridad y compromiso social en estas fechas que celebramos el nacimiento de Jesús»

La fiesta de Navidad del Programa de Reparación del Maltrato y Abuso Sexual Infantil PRM SUYAI es organizada por cuarto año consecutivo por el equipo profesional, y se encuentra dirigida a todos los niños, niñas, adolescentes y sus familias que asisten semanalmente a intervención en sus dependencias ubicadas en la comuna de San Javier, siendo financiada por fondos del programa y aportes de terceros, permitiendo que los asistentes retornaran felices a sus casas.